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viernes, 25 de septiembre de 2015

B A R R O C O
HISTORIA
Barroco es un término que procede del francés baroque y que permite nombrar a un movimiento cultural y estilo artístico desarrollado entre el siglo XVII y mediados del siglo XVIII. El movimiento Barroco abarca desde el año 1600 hasta el año 1750 aproximadamente situándose entre el Renacimiento y el Neoclásico.
Barroco tuvo un sentido peyorativo, con el significado de recargado, desmesurado e irracional. Después fue usado con un sentido despectivo, para subrayar el exceso de énfasis y abundancia de ornamentación, fue principalmente impulsada por Martín Lutero, quien inauguró la doctrina teológica y cultural denominada luteranismo e influyó en las demás tradiciones protestantes.
Su exhortación para que la Iglesia regresara a las enseñanzas de la Biblia; impulsó la transformación del cristianismo y provocó la Contrarreforma, La Iglesia, antes que las monarquías absolutistas; fue la primera en comprender el poder ilimitado del arte como vehículo de propaganda y control ideológico. Por esta razón contrata grandes cantidades de artistas; a los mejores pero también a muchos de segunda fila, que aumentan los niveles de producción para satisfacer las demandas de la gran base de fieles.
Se exige a todos los artistas que se alejen de las elaboraciones sofisticadas y de los misterios teológicos, para llevar a cabo un arte sencillo, directo, fácil de leer, que cualquier fiel que se aproxime a una iglesia pueda comprender de inmediato. Los personajes han de ser cercanos al pueblo: los santos dejan de vestir como cortesanos para aparecer casi como pordioseros, con rostros vulgares.
El énfasis de la acción ha de colocarse sobre el dramatismo: la consigna fue ganar al fiel a través de la emoción, volviendo las escenas dinámicas, las composiciones con más color y colorido etc.
El barroco alcanzó diversas disciplinas (la arquitectura, la pintura, la música, la literatura, etc.) y se caracterizó por la ornamentación excesiva.
CULTURA
El Barroco es un movimiento cultural que representa la decadencia política, así como la crisis económica y social que se desarrolla en España durante el siglo XVII. Frente al vitalismo y optimismo renacentista, y la exaltación del hombre y la naturaleza, el Barroco supone una postura de desconfianza ante el mundo y una visión pesimista de la existencia humana. Se pierde el sentido de la mesura y equilibrio anteriores porque se busca la artificiosidad y la complicación, el afán de asombrar, tanto en los temas como en las formas de expresión.
La situación política  se caracterizó por la monarquía absoluta de los reinados de Felipe II, Felipe IV y Carlos II delega el gobierno en mano de los validos o secretarios de Estado; su gestión provocó una fuerte crisis y derivó en el deterioro del poder real. En cuanto a la cultura, esta vive un momento de florecimiento artístico y se presenta como una manera de entretenimiento y diversión, además los escritores mezclan los elementos renacentistas heredados e incorporan nuevos temas que comparten atención con el pesimismo existente.
La vida se observa con una actitud pesimista y desengañada: la mentalidad barroca ve el mundo como un conjunto de falsas ilusiones y engaños, lleno de hipocresía y una angustia existencial que se basa en la brevedad y fugacidad de la vida: predomina la desazón por el fin irremediable que es la muerte.

ARTE
El arte barroco jugó un papel importante en los conflictos religiosos de este periodo. Frente a la tendencia protestante a construir los edificios para el culto de una manera sobria y sin decoración, la iglesia católica usó para sus fines litúrgicos la grandiosidad y la complejidad barrocas. El papado reaccionó contra la división que provocó la reforma iniciada por Lutero generando el movimiento que se conoció como la Contrarreforma. La arquitectura, la escultura y la pintura fueron utilizadas para el prestigio de la autoridad papal e ilustrar las verdades de la fe. Se puede afirmar que el barroco es la expresión estética de la Contrarreforma.

ARQUITECTURA: se dan las superficies onduladas, las plantas elípticas y las trabazones interrumpidas, acompañadas de una exageración de la monumentalidad. Entre sus manifestaciones se destacan la basílica de Guadalupe, la fachada del Sagrario de la catedral, la capilla del Pocito y las iglesias poblanas

PINTURA: Una de las características más importantes de este periodo fue la expresividad de las figuras representadas y el intenso claroscuro se abría paso un eclecticismo académico y el creciente interés por la decoración. En este eclecticismo y naturalismo, de tipo decorativo, tienen su origen las alegorías de los cuadros devotos (la calavera, el éxtasis celestial, la mirada en rapto doloroso o apasionado), con su estabilización de la iconografía sacra, y, paralelamente, el cultivo de una serie de temas de devoción y de ilustraciones de la verdad de la fe y de los sacramentos, fruto de una gran demanda por parte de la Iglesia.

ESCULTURA: Se destacan el movimiento y el dinamismo, cobra papel decorativo en la composición general, y en las grandes pinturas murales viene a corroborar el gusto por la teatralidad, que asimismo reflejan los fondos de los retratos y los grandes altares de las iglesias, con su complicada estructura  y dramática vivacidad.

DANZA: La danza barroca evolucionó en el marco del ballet cortesano , la tragedia musical o la ópera-ballet. Llamada en su época la belle dance, se ciñó al gusto de los investigadores y los historiadores de la danza que rehabilitaron un arte y un estilo de danza que el ballet-clásico  y el romántico habían simplificado y uniformado. Algunos tipos de danza desarrollados en esa época son: Bourrée, cananiere   entre otras.

LITERATURA: Dentro de la literatura barroca se dan 2 tendencias, la primera es:

GONGORISMO, el cual tenía dificultad en la forma, su lenguaje era muy culto y sus alusiones mitológicas y el conceptismo. 
La segunda es el CONCEPTISMO, la cual tenía dificultad en el contenido, debido a una gran cantidad de conceptos.
La forma en que se escribía era muy metafórica, con comparaciones y adjetivos, su influencia eran las luces y las sombras, los temas más hablados eran los religiosos, sobre el mundo de los sentidos y los sueños.
Los contrastes que predominaron fueron los de luz, oscuridad, materia, espíritu, lujo y miseria.







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