B A R R O C O
HISTORIA
Barroco es un término que procede del francés baroque y que
permite nombrar a un movimiento cultural y estilo artístico desarrollado entre
el siglo XVII y mediados del siglo XVIII. El movimiento Barroco abarca
desde el año 1600 hasta el año 1750 aproximadamente situándose entre el
Renacimiento y el Neoclásico.
Barroco tuvo un sentido peyorativo, con el significado de
recargado, desmesurado e irracional. Después fue usado con un sentido
despectivo, para subrayar el exceso de énfasis y abundancia de ornamentación,
fue principalmente impulsada por Martín Lutero, quien inauguró la doctrina
teológica y cultural denominada luteranismo e influyó en las demás tradiciones
protestantes.
Su exhortación para que la Iglesia regresara a las
enseñanzas de la Biblia; impulsó la transformación del cristianismo y provocó
la Contrarreforma, La Iglesia, antes que las monarquías absolutistas; fue la
primera en comprender el poder ilimitado del arte como vehículo de propaganda y
control ideológico. Por esta razón contrata grandes cantidades de artistas; a
los mejores pero también a muchos de segunda fila, que aumentan los niveles de
producción para satisfacer las demandas de la gran base de fieles.
Se exige a todos los artistas que se alejen de las elaboraciones
sofisticadas y de los misterios teológicos, para llevar a cabo un arte
sencillo, directo, fácil de leer, que cualquier fiel que se aproxime a una
iglesia pueda comprender de inmediato. Los personajes han de ser cercanos al
pueblo: los santos dejan de vestir como cortesanos para aparecer casi como
pordioseros, con rostros vulgares.
El énfasis de la acción ha de colocarse sobre el
dramatismo: la consigna fue ganar al fiel a través de la emoción, volviendo las
escenas dinámicas, las composiciones con más color y colorido etc.
El barroco alcanzó diversas disciplinas (la arquitectura,
la pintura, la música, la literatura, etc.) y se caracterizó por la
ornamentación excesiva.
CULTURA
El
Barroco es un movimiento cultural que representa la decadencia política, así
como la crisis económica y social que se desarrolla en España durante el siglo
XVII. Frente al vitalismo y optimismo renacentista, y la exaltación del hombre
y la naturaleza, el Barroco supone una postura de desconfianza ante el mundo y
una visión pesimista de la existencia humana. Se pierde el sentido de la mesura
y equilibrio anteriores porque se busca la artificiosidad y la complicación, el
afán de asombrar, tanto en los temas como en las formas de expresión.
La
situación política se caracterizó por la
monarquía absoluta de los reinados de Felipe II, Felipe IV y Carlos II delega
el gobierno en mano de los validos o secretarios de Estado; su gestión provocó
una fuerte crisis y derivó en el deterioro del poder real. En cuanto a la
cultura, esta vive un momento de florecimiento artístico y se presenta como una
manera de entretenimiento y diversión, además los escritores mezclan los
elementos renacentistas heredados e incorporan nuevos temas que comparten
atención con el pesimismo existente.
La
vida se observa con una actitud pesimista y desengañada: la mentalidad barroca
ve el mundo como un conjunto de falsas ilusiones y engaños, lleno de hipocresía
y una angustia existencial que se basa en la brevedad y fugacidad de la vida:
predomina la desazón por el fin irremediable que es la muerte.
ARTE
El arte barroco jugó un papel importante en los conflictos
religiosos de este periodo. Frente a la tendencia protestante a construir los
edificios para el culto de una manera sobria y sin decoración, la iglesia
católica usó para sus fines litúrgicos la grandiosidad y la complejidad
barrocas. El papado reaccionó contra la división que provocó la reforma
iniciada por Lutero generando el movimiento que se conoció como la
Contrarreforma. La arquitectura, la escultura y la pintura fueron utilizadas
para el prestigio de la autoridad papal e ilustrar las verdades de la fe. Se
puede afirmar que el barroco es la expresión estética de la Contrarreforma.
ARQUITECTURA: se dan las superficies onduladas, las plantas
elípticas y las trabazones interrumpidas, acompañadas de una exageración de la
monumentalidad. Entre sus manifestaciones se destacan la basílica de Guadalupe,
la fachada del Sagrario de la catedral, la capilla del Pocito y las iglesias
poblanas
PINTURA: Una de las características más importantes de este
periodo fue la expresividad de las figuras representadas y el intenso
claroscuro se abría paso un eclecticismo académico y el creciente interés por
la decoración. En este eclecticismo y naturalismo, de tipo decorativo, tienen
su origen las alegorías de los cuadros devotos (la calavera, el éxtasis
celestial, la mirada en rapto doloroso o apasionado), con su estabilización de
la iconografía sacra, y, paralelamente, el cultivo de una serie de temas de
devoción y de ilustraciones de la verdad de la fe y de los sacramentos, fruto
de una gran demanda por parte de la Iglesia.
ESCULTURA: Se destacan el movimiento y el dinamismo, cobra
papel decorativo en la composición general, y en las grandes pinturas murales
viene a corroborar el gusto por la teatralidad, que asimismo reflejan los
fondos de los retratos y los grandes altares de las iglesias, con su complicada
estructura y dramática vivacidad.
DANZA: La danza barroca evolucionó en el marco del ballet
cortesano , la tragedia musical o la ópera-ballet. Llamada en su época la belle
dance, se ciñó al gusto de los investigadores y los historiadores de la danza
que rehabilitaron un arte y un estilo de danza que el ballet-clásico y el romántico habían simplificado y
uniformado. Algunos tipos de danza desarrollados en esa época son: Bourrée,
cananiere entre otras.
LITERATURA: Dentro de la literatura barroca se dan 2
tendencias, la primera es:
GONGORISMO,
el cual tenía dificultad en la forma, su lenguaje era muy culto y sus alusiones
mitológicas y el conceptismo.
La segunda es el CONCEPTISMO, la cual tenía dificultad
en el contenido, debido a una gran cantidad de conceptos.
La forma en que se escribía era muy metafórica, con
comparaciones y adjetivos, su influencia eran las luces y las sombras, los
temas más hablados eran los religiosos, sobre el mundo de los sentidos y los
sueños.
Los contrastes que predominaron fueron los de luz,
oscuridad, materia, espíritu, lujo y miseria.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario